Fondo de Pensiones Obligatorias

Una cuenta de ahorro individual obligatoria a largo plazo, en la cual construirás mensualmente y durante toda tu vida laboral, un capital para tu etapa de retiro. Este ahorro se compone de una parte de tu salario (4%) y otra parte que aporte tu empresa (12% de tu salario), buscando mantener tu calidad de vida y la de tu familia en el periodo de retiro 

image85

CARACTERÍSTICAS

El ahorro en el Fondo de Pensiones Obligatorias es mandatorio, mientras se esté trabajando tanto como empleado o independiente. Hoy en día, si se es empleado, el aporte se compone en un 12% entregado por el empleador y un 4% descontado del salario. Si se es independiente, el 16% va por parte del cotizante. 


Tipos de Fondo en el cual puede estar invertido tu ahorro de pensión obligatoria:

 

a. Conservador 

b. Moderado 

c. Mayor Riesgo 

d. Retiro Programado (solo para pensionados) 


Selección de Fondo: Cada 6 meses 

image86

Ventajas

 1. Puedes elegir el Fondo para invertir tu ahorro de acuerdo a edad y perfil de riesgo 


2. Tu ahorro para el retiro debe cumplir un rentabilidad mínima. 


3. Si no logras los requisitos mínimos para pensionarte, podrás apelar por una garantía de pensión mínima de acuerdo a lo estipulado por la ley.; o aplicar a que te devuelvan el saldo de todo lo que has ahorrado a la fecha. 


4. Puedes aumentar tu ahorro para el retiro haciendo aportes voluntarios en tu cuenta individual para la pensión. 


5. Bono Pensional: Cuando te encuentras en COLPENSIONES habiendo cotizado 150 o más semanas al sistema y te traslados a SKANDIA, tendrás derecho a un Bono Pensional (este representa el tiempo y valor de lo que cotizaste). 


6. Cuando no hay beneficiarios, y el afiliado fallece, todo el dinero para el retiro entrará a hacer parte de la herencia/masa sucesoral.