Carlos Eduardo González - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Debido al hueco pensional por el que atraviesa el país actualmente, que, para este año está calculado en $38 billones y para el próximo en $41,1 billones, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) llamó la atención de la necesidad de hacer una reforma pensional urgente para evitar que el tema siga creciendo.

Según la entidad, 1,3% del PIB se está utilizando para el pago de las pensiones públicas, por lo tanto, es necesario hacer una serie de reformas, entre las que se incluyen, subir la edad de jubilación de las mujeres de 57 a 62 años, y de los hombres de 62 a 67.

Para los próximos años, más exactamente en la mitad del siglo, se espera que el costo del pasivo pensional en Colombia sea de 114% del PIB, es decir, el valor presente neto de aquí a 2050, sería de $1.000 billones, según Anif, que tiene unas estimaciones muy por encima de otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional, que calcula esta cifra en 100% del Producto Interno Bruto.

Así mismo, anotó que varios analistas también han hecho énfasis en hacer una reforma laboral, puesto que, en este momento, la informalidad en el país está rondando 60% y no tiene proyecciones de bajar, por lo que mucho dinero cubre la mesada de pocas personas.

“Anif ha argumentado que el Régimen de Prima Media es inequitativo y está generando presión sobre el gasto público, dados los abultados subsidios que otorga (entre 50% y 70%), los cuales son a favor de los estratos más altos”, resaltó el centro de pensamiento.

 

Tomado del Diario la República / 26 de septiembre del 2017 

  

Datos de Contácto

Tel: (1) 742 8277
Cel: 312 - 366 - 93 35
Av. 19 No. 120-71 Ofc. 214B
Bogotá D.C., Colombia

Powered by JS Network Solutions